21 septiembre 2010

CROATIA, ROCA y PLAYA!

Corriamos el peligro de ponernos tan redondos y colorados como los paisanos de Kotecnik a base de zampar y "aciscarle" a las cervezas de medio litro. Asi que decidimos seguir nuestro viaje rumbo a Croacia donde la roca y el mar se unen en una combinacion perfecta.

Sorprende recorrer toda la costa que bana las cristalinas aguas del Mar Adriatico sin encontrar ni rastro de esas espantosas urbanizaciones, mega-hoteles y complejos turisticos a los que estamos acostumbrados. Y ver, como a lo largo de kilometros y kilometros el monte y el bosque tipico mediterraneo llegan hasta la orilla para fundirse con el mar en un armonioso abrazo.



Asi, deleitando nuestra vista y anorando lo que un dia debio de ser la costa de Espana llegamos a Paklenica, el segundo Parque Natural mas importante de Croacia y destino turistico-escalador principalmente de austriacos y alemanes. Por suerte todos se quedan a escalar en los hiper-pulidos y facilones sectores deportivos donde se mezclan con visitantes, familias y puestos de souvenirs, dejando libre la joya del parque, el Anica Kuk, una preciosa pared de trescientos cincuenta metros de una belleza y calidad superiores.


Aqui escalaremos algunas vias inolvidables.




Como inolvidable puede ser tambien para a cenar un pescadito a la parrila en el Bar Dinko,s. Pero si quieres que te sepa aun mejor puedes hacer lo que hicimos nosotros. Te pegas una "jarta" de horas en la via Klin, 6c, 350 mts., viote espectacular y cuando llegues a la cumbre te quedas viendo la puesta de sol en el mar y comiendo un rico bocata de filete de pollo. Idilico, no?



Bueno, pues cuando empieces el camino de regreso que no deberia llevarte mas de una hora y comience a hacerse de noche, un frontal te lo dejas en la furgo (el del Chukel, como no?) y el otro (el de la Chukela, obviamente) si puede ser que se te quede sin pilas cuando mas falta te haga. Entonces empiezas a bajar a tientas dando patadas a las piedras y tropezones hasta el agotamiento, agarrandote a los arboles y si hace falta a cuatro patas cuando la cosa se ponga chunga. Y asi, durante mas de dos horas hasta que por fin llegues a la furgo exhausto. Entonces te vas al Bar del Dinko y le pides como puedas "excuse mua, per favore, one beer big, big yes e pesche per due, Gracie, thank you, merci". Y ahora si, te relajas, te trincas la primera de un trago "excuse me, una altra birra si vou ple" y con la segunda ahi viene volando por los aires un enorme pez crujiente, churrascadito, dorado por fuera y jugoso y sabroso por dentro acompanado por un kilo de patatas cocidas y bien alinadas. Se hace el silencio y en pocos minutos sin apenas respirar damos buena cuenta de todo como si llevaramos una semana sin comer! Dios hace tiempo que no comiamos con tantas ganas!

Asi, decimos adios con la manita a Paklenica y a la gordinflas borde del camping que no sabemos si todavia nos estara esperando.

Y nos vamos a Split, una sorprendente ciudad cuyo centro historico esta catalogado por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Y a pesar de las manadas de turistas que inundan sus calles, bien merece una visita antes de coger el ferry que nos llevara hasta nuestro siguiente destino en Croacia.


Hvar, una de las mil quinientas islas que hay por aqui. Un sitio pintoresco y peculiar donde ademas hacen un vino buenisimo del que dimos buena cuenta con nuestros recien conocidos colegas de Benasque. Muy buena gente por cierto!

Hvar, o lo que es lo mismo el "chiringuito-negocio" que el amigo Miroslav (el Robinson Crusoe croata) tiene montado en su terreno "prive", donde se apelotonan mas de cien vias en el mismo borde del mar y en el que te cobrara por entrar la modica cantidad de cuatro pavos, es a pesar de todo un sitio que merece la pena conocer.



Le llaman la pequena Thailandia. Y alli podras disfrutar de largas y bonitas vias en una roca realmente buena o de unos "gutten" banos en las azuladas y transparentes aguas mediterraneas para sofocar la calorina. Ademas podras echarte unas buenas risas haciendo psico-bloc en los trescientos metros de travesia que hay sobre el agua.



Pero la verdad es que solo da de si para unos pocos dias, asi que desde aqui vuelta a Split y luego Dubrovnik, otra preciosa e historica ciudad en la que las ordas de turistas hicieron que salieramos huyendo.














Y emprendieramos rapidamente el camino hacia Grecia, para lo cual debemos primero atravesar Bosnia, Montenegro, Serbia, Kosovo y la sorprendente y acogedora Macedonia, pero esta es otra historia.

PD.: No penseis que nos hemos olvidado de los acentos y la "espanola enie", es solo que aqui en Macedonia no se lleva eso en los ordenadores.

3 comentarios:

  1. A ver si es verdad, que nos contáis y con fotos y toooodooooo vuestro viaje por esos mundos,.
    Que bien se os ve en las foticos y que sitios tan chulos, voy a tener que plantearme un viaje así, pero claro con alguien que también esté prejubilado/a. jajajajaja..
    Bssssssss

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos...!! Paklenica mola mucho, pero a mi me pareció un poco duro..
    Y las playas, que? A que son preciosas, parece q estás en alguna isla del caribe, con esas aguas tán azules y cristalinas.
    Bueno, a seguir viaje, y nos vemos en Kalymnos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenooooooo, otro pais más tachado de vuestra agenda. Kilometros y metros a vuestras espaldas y disfrutando a tope. Como te comenté mis padres también han estado por Croacia y en Lubitjana? quizá se cruzaron con una furgoneta mostaza y dos locos escaladores, jajaja.

    Un besazo de Zule

    ResponderEliminar