03 octubre 2010

La travesia de los Balcanes

Desde Croacia nos vamos a Grecia, pero antes tenemos que atravesar los territorios de Bosnia, Montenegro, Serbia, Kosovo y Macedonia.

Primera frontera, llegamos a Bosnia sin inconvenientes salvo el de dar unas cuantas vueltas y rodeos porque como somos asi de chulos no llevamos mapa de carreteras, ni que decir del gps, una simple hoja de ruta sacada de internet y gracias. Pero no son demasiados los kilometros que hay que recorrer en territorio Bosnio y pronto llegamos a la segunda frontera la de Montenegro.



Aqui nos piden una eco-tasa por la furgo de ochenta euros, QUEEE!. Tras discutir un poco se queda en diez, pero como somos asi de chulos no llevamos ni medio. Vuelta para Bosnia a sacar pasta y ahora si entramos en Montenegro sin problemas, donde tras algunas horas de carretera nos llega la de parar a dormir. Por la manana al despertar nos damos cuenta de que hemos ido a caer en las cercanias de un monasterio ortodoxo.


Nos asomamos a echar un vistazo y alli nos recibira el mistico, y de penetrante mirada Padre Ignatius con quien charlaremos un rato antes de continuar la carretera que entre hermosas montanas sube y baja serpenteando hacia la tercera frontera, la que nos dara paso a la Republica de Serbia, aunque por poco tiempo porque rapidamente llegaremos al puesto fronterizo de Kosovo. No habremos hecho ni quientos kilometros y ya llevamos cuatro. Por momentos no sabemos ni donde estamos. Desgraciadamente nos resultan tan familiares todos estos paises que nos parece mentira estar aqui sobre todo cuando entramos en Kosovo y llegamos Pristina.

El paso por la ciudad de Pristina, capital de Kosovo nos llevo algo mas de una hora, y no porque la ciudad sea excesivamente grande, si no mas bien por el caos que la domina. Todos los sentidos se ponen alerta para intentar captar la imagen que nos ofrece, aunque bastaria decir que lo que alli vimos no son mas que los estigmas de la guerra que tuvo lugar hace aproximadamente veinte anos en la antigua Yugoslavia.


A pesar del tiempo transcurrido, aun hoy resulta facil ver circular tanques por las calles, militares procedentes de distintos paises de Europa, civiles de la UE en sus flamantes todo-terrenos color blanco, restos de lo que algun dia debieron ser campos de refugiados, y el caos que impera en toda la ciudad como consecuencia de las muchas obras existentes para reconstruir casas, calles y carreteras que fueron destruidas durante los bombardeos.


En fin, todo este panorama solo puede hacer pensar lo horrible, espantosa, cruel, dolorosa y triste que tuvo que ser la guerra para estas personas que vieron morir a familiares, amigos y vecinos, que lo perdieron todo, y que aun hoy unos cuantos anos despues siguen reconstruyendo sus vidas. A caso esta o cualquier otra guerra pueden tener justificacion?. La respuesta es bien sencilla, NO. Resulta dificil, muy dificil despues de contemplar todo esto, asimilar que el ser humano sea capaz de provocar semejante espanto!

En fin, despues de Pristina y tras algunos kilometros mas llegamos a la quinta frontera y cruzamos a territorio macedonio donde tenemos intencion de parar a escalar y descansar un par de dias en un pueblecito llamado Demir Kapija.


La fortuna quiso ademas que cayeramos aqui un domingo porque cualquier otro dia de la semana no hubieramos encontrado a nadie, pero es fin de semana y cuando llegamos al sector un grupo de escaladores macedonios nos reciben sorprendidos y rapidamente nos informan de los sectores y las vias. Encantados de hacer de anfitriones nos regalan una pequena guia de las distintas zonas de escalada que hay en Macedonia y nos cuentan entusiasmados algunos secretos sobre Demir Kapija. Por ejemplo que el nombre significa puerta de hierro y se remonta a cuando el imperio turco llegaba hasta estas tierras. Tambien nos dicen que esta estrecha gargana en la que nos encontramos separa el clima mediterraneo del clima continental pues a cada lado de ella se desarrollan diferentes tipos de vegetacion.





Despues de escalar algunas vias llega la hora de recoger y nos preguntan si queremos ir con ellos al pueblo a tomar una "makedonian salad", nosotros abrumados por tanta hospitalidad no lo dudamos un instante y al cabo de un momento nos vemos en una terraza de un cutre bar de un pequeno pueblo de Macedonia sentados con quince fulanos simpatiquisimos y muy graciosos compartiendo unas cervezas y un riquisimo y potente licor local.



Pero lo mejor esta aun por llegar, les llaman las "makedonian salad" y nos cuentan que alli todo lo que sea relativo a la comida es muy abundante. Cuando llega el camarero con las bandejas no podemos dar credito a lo que vemos. Cual crees que es la cantidad maxima de ensalada que puedes poner sobre una bandeja antes de que empieze a derramarse? Bueno pues este es exactamente el tamano de las "makedonian salad". Pero ademas los animados anfitriones piden para nosotros un riquisimo queso blanco a la parrilla y un poco de carne rellena de queso y envuelta en unas lonchas de jamon. Entre otras curiosidades nos enteramos que son fans de "Torrente y su Athleti" y de que estan enganchadisimos a la tele-serie de "Los Serrano". Nosotros flipando claro!

Despues de la cena casi todos tienen que volver a Skopje, la capital que se encuentra a unos cien kilometros, menos tres de ellos, Vladimir el jefe de la tribu, su primo y el machaquilla del grupo que se quedan a dormir en una especie de refugio que tienen entre varios clubs. El sitio se llama Kalabasterhaus que traducido quiere decir "la casa de las pollas duras".




Alli, Vladimir nos facilitara algunos de sus contactos en Grecia por si necesitasemos cualquier cosa y tambien nos regalaran un mapa de los Balcanes en el que nos marca algunos sitios donde escalar antes de llegar a Athenas. Estamos perplejos y mas cuando a la manana siguiente los tres amigos se van dejandonos las llaves de Kalabaster. Nosotros aun estaremos alli otro dia mas antes de continuar el camino hacia Grecia. Meteora, Atenas y Kalymnos nos esperan, pero esta sera otra historia.

2 comentarios:

  1. Que pasada los chukeles, cuantos rotuladores y pinturas de cera se han llevado a esta excursión.
    Los croquis cojonudos

    Reitero ¡que graciosos¡

    ResponderEliminar
  2. Eyyy Sergio, te vamos a nombrar seguidor oficial del blog, que bien tener noticias tuyas. Que tal sigue todo por Burgos? Por cierto, tu que seguro sigues viendo al Conejo, dile de mi parte que me tiene contenta, que ya va siendo hora de que de senales de vida. Supongo que andara tan liado como siempre porque le he enviado un par de mails y no he tenido noticias, aunque confio en que este bien.

    Bsso muy fuerte majo y reparte saludos al resto de la cuadrilla cuando los veas.

    ResponderEliminar