29 agosto 2010

ESLOVENIJA Y LA GRANJA DE ALBINA

Nos fuimos de Dolomitas precipitados por el mal tiempo y de repente nos vemos llegando a Eslovenia por la noche y sin tener ni la más remota idea de qué vamos a encontrarnos por allí. En Francia o en Italia fue sencillo hacerse entender y chapurrear algunas palabras, en Francia a todo le poníamos la "e"y en Italia la "i" y así ibamos tirando. pero aquí qué hay que decir? InchÁlla?. Nuestro desconocimiento de éste país es absoluto. Sólo sabemos que hablan muy raro y que hay un par de sitios donde queremos escalar, antes de bajarnos a Croacia. El primero se llama Osp, muy cerca de la frontera con Italia en el golfo de Trieste, donde el calor y la orientación de sus paredes nos hacen abandonar rapidamente el lugar. Lástima esos muros tenían muy buena pinta, quizás en otra ocasión. El segundo se encuentra en el interior y será el que nos abra las puertas y nos enseñe algunas cosas sobre estas tierras y sus gentes que nos harán vivir y disfrutar de unos días inolvidables




Así camino de Kotecnik vamos, por ejemplo, descubriendo que bosques y mas bosques, colinas y cultivos colorean el paisaje con tal intensidad, que es bien merecido el apelativo que dan a Eslovenia de "la perla verde de Europa"



Sin embargo la mayor sorpresa será llegar a Kotecnik o mejor dicho llegar a la granja de Albina, donde nos alojaremos unos 15 días y dónde nos acojerán con una amabilidad realmente entrañable.



Situada en la parte más alta de un bonito valle, Albina su marido y su hijo trabajan duro en la serrería y atendiendo a los animales y a los escaladores que venimos en busca de sombra.
A Albina, como diría Fito, es más fácil quererla que presentarla. Alegre y divertida, hace el mejor pan que hemos comido en todos éstos meses. Pero ademas, puede que te lleve para desayunar unos bollitos recien sacados del horno que la hacen famosa en todo el valle y de los cuales ahora sólo el chukel también conoce la receta.



Ante tanta cosa rica que se cuece por aquí y tanta cordialidad, es difícil no caer en la tentación de echar una mano a Albina los días que tiene algo más de trabajo. Y la tentación es doble porque la cocina y el horno son de leña como antaño.

Así que, allá que te vamos, el chukel a ponerse de nuevo el delantal y la chukela de pinche y a poner las mesas. Albina la pobre encantada con nosotros por supuesto, hasta el punto de ofrecernos currele para el verano que viene. Inch´allá.



Y como la receta de los fabulosos bollitos es muy preciada, pensamos que quizás unas ricas croquetas de jamón, una buena escalidaba y un lomito a la sal pudieran compensarla.




No tienen mala pinta? verdad? pues... tanto les gustaron, que al día siguiente ya sabía todo el mundo que los escaladores españoles cocinaron unas ricas y cremosas bolitas blancas rellenas con trocitos de jamón que estaban buenísimas. Ahora si que nos los hemos ganado.
Pero aún hay más sorpresas. Albina esconde otro gran tesoro que guarda con celo dentro de su caja y que ésta noche sacará para nosotros y amenizará la velada a la luz de la luna, junto a unas buenas cervezas. Su preciosa armónica que con enormes suspiros se llenará de aire para transformarlo en bellas melodías que ensalzan la amistad y las borracheras.





Y la cosa se pone musical pero de nivel, porque al dia siguiente los Chukeles nos vamos a Ljubljiana, la capital. A un concierto de rock eslovenijo? no. A un concierto de música popular eslovenija? no. Nos vamos a ver al único, al inimitable, al inigualable, al maestro, a la leyenda, nos vamos a ver a......... Paco de Lucía.

5 comentarios:

  1. eyyyyyyyyy, como va esa vida..... andando y viendo no??????
    Por aki todo igual, patones, patones, calor, calor.... gente, unos conocidos otros no.
    Seguid bien y acordaos de los de aki.......... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Anda! mis padres tb están de viaje por Croacia, pero no escalando, je je. Si veis dos autocaravanas españolas igual son ellos.

    En cualquier sitio os haceis un hueco y dejais vuestro recuerdo, ayyyyyyy ese horno de leña quien lo pillara para hacer el pan, je je.

    Que sigais disfrutando de vuestro viaje!!

    Besos de Zule

    ResponderEliminar
  3. Vaya comilonas q os meteis pa`l cuerpo...Ya lo podeis quemar bien , q si no a este paso vais a bajar de grado..Je, Je, Je!!!
    Que buen rollito con la gente,no? Cuando yo estuve en Osp, tb habia una abuelilla q era muy enrollada con los escaladores.
    En general me pareció q la gente es super amable, y te da unas ganas de qudarte x allí...
    Bueno, seguid disfrutando de vuestro viaje.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que guay prima!!!
    Acuerdate de ir a la isla de Brac en Croacia!! una pasada de playas y sin gente.
    Besines desde la Spain.

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que si Anita, menos mal que nos pegamos buenas sobas haciendo depor, y nuestras pateaditas cuando toca hacer pared, porque sino volvemos rodando en lugar de en la furgo¡
    Bsso.

    ResponderEliminar