04 diciembre 2009

Un mes en el Todra...

... da de sí lo suficiente para encadenar un buen número de vías, pero sobre todo, para hacer unos cuantos amigos.
La "caravana del amor", con el paso de los días, empieza a formar parte del paisaje de las Gargantas, y los nuevos vecinos son bien acogidos.

Los vendedores de los puestos de artesanía ya nos conocen, dejan de agasajarnos: "Españoles? Que tal? De donde de España? Ah, Madrid¡ Rial Madrid¡ Tienes algo por cambiar?", y ya nos saludan normalmente, sabiendo que no van a sacar de nosotros ni un dirham, bueno algún que otro cigarrito y poco más. Los nómadas que bajan al rio a lavar la ropa y a coger agua cerca de donde dormimos también dejan de pedirnos cosas, y atraidos por la curiosidad se acercan a la "caravana" donde son bien recibidos. Y así, poco a poco, va surgiendo la amistad con nuestros vecinos más cercanos.
Youssef, friki local que nos invita a te en su casa. Yamman, un curioso personaje que habla por los codos. El "Crazy", con sus gafas azules sin cristales y, más sonao que las maracas de Machín. Mourad, un simpático vendedor con el que hacemos algún trueque; o la familia de Ali, escalador local que nos invita a cenar un fantástico tajine, en su albergue. Y como agradecimiento, otra noche les enseñamos a hacer paella. El Chukel no tiene más remedio que ponerse la chaquetilla y a la faena.



Pero sobre todo, Aicha, su pequeño Ibrahim y la chisposa Rafha, con quienes a pesar de no entendernos con palabras, nos echamos unas buenas risas y pasamos momentos entrañables. Ibrahim es un niño encantador, bueno, sonriente, cariñoso, obediente y listo como las ardillas que corren por el río, en fin ..., que tiene loca a la Chukela¡




Y en estas, llega la fiesta más importante de Marruecos, la "Fiesta del Cordero". Cinco días en los cuales, en cada casa se sacrifica un inocente corderito, que van consumiendo poco a poco en forma de "pinchitos", reunidos con todos sus familiares, vecinos y amigos, y por supuesto, ataviados con sus mejores galas.


Nosotros aceptamos gustosamente la invitación de Aicha para subir a su casa, y compartir con su familia esta fiesta tan especial. Vive muy cerca de nuestro campo base, arriba en la montaña. De hecho, sin nosotros saberlo, desde la altura vigilan la furgoneta mientras estamos escalando. Que majos¡
Un empinado sendero entre piedras nos lleva hasta su "moison". Un par de construcciones de piedras, una para ella y su marido, Hamud y, otra para sus seis hijos, Daoud, Saïd, Hasaïd, Ibrahim, Rafha, Mahmma; un curioso horno de piedra, un redil para el rebaño, y poco más.
Allí nos espera la simpática Aicha, que nos lleva hasta el patio (una zona soleada de la montaña a unos cien metros del campamento), donde el resto de la familia ya está degustando los sabrosos "pinchitos" aliñados con comino molido.


Nos invitan a sentarnos con ellos cerca del pequeño fuego donde se calienta el agua para el te, y se hacen las suculentas brochetas a la brasa envueltas en las tripas del animalito.



Entre risas y juegos, hacemos la sobremesa.



Un poco de "alheña" para pintar las manos de los invitados, y así desearles fortuna



Ya, cayendo la tarde, todos a onerse guapos

Después, ellos a recoger las cabras y a sus quehaceres diarios, y nosotros de vuelta a casa con una entrañable sensación de paz en el cuerpo, sin apenas dar crédito a los momentos tan intensamente vividos con esta amable familia.

Ciertamente, un mes en el Todra da de sí lo suficiente para flipar un poco con la peña, y también para encadenar un buen número de proyectos. Así pues, con los deberes bien hechos decimos hasta pronto al Todra, esperando volver algún día¡

Inch Alla¡

9 comentarios:

  1. que wapos, os habéis integrado ok, parecéis de ellos, es gente magísima no??????, pasadlo bien y escalad muxo.
    Por aki, todo va normal, sin grandes cambios, bueno ya está el frio y la nieve, me haré unas bajaditas por ti, susana.
    Feliz navidad y cuando vengáis. acordaos de nosotros y llamad.
    BSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Que buen rollo... Me alegro de q lo esteis pasando tan bien, la verdad es q viendoos, apetece darse una escapadita.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera entrada que logro leeros desde casi el principio de vuestra andadura blogera y me ha llegado al corazón. Supongo que las experiencias que alimentan vuestras noticias, el ritmo cogido al blog y vuestro arte literario lo ponen fácil.

    Espero leeros muchas más y que estas navidades podamos juntarnos entorno alguna cerveza y volver a oir vuestras aventuras directamente de vuestras vocas.

    Alberto.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jolin Anita, al final nunca cuajo, pero tendriais que intentar escaparos en alguna ocasion al Todra, merece la pena y lo mejor ya ves, quitando el verano y la semana santa que esta petado, el tiempo, siempre tienes solecito!
    Un bsso mi nina!

    ResponderEliminar
  5. Hola Almu!!

    Vamos que de aqui a nada empezais vuestras escapaditas a Benasque a esquiar! Bueno,.... Inch Alla, igual hasta coincidimos, que desde el ano pasado tengo un mono que ni te lo cuento!

    ResponderEliminar
  6. Bsso Alberto!!

    Ya tomaremos esa cervezuki!!

    ResponderEliminar
  7. Tronkos, cada vez me cuesta más saber quien son los moros y quien son los madrileños,... joder ahi que ver como os estais integrando. A este paso os vais a camuflar con las piedras.
    Ahhh.....cuidadito con los moros; a ver si os van a dar el cambiazo al pasaporte y vais a tener que hacer una huelga de hambre para poder entrar en la peninsula.

    Abrazos

    Sergito el de Burgos

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de que esteis bien y disfrutando de la experiencia...

    Se os echa de menos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ey Sergio¡¡

    Pues hijo, si tu supieras lo a gustito que se está aquí¡ Como quien no quiere la cosa te vas mimetizando poco a poco, y.......?
    Menos mal que como turistas sólo se puede estar tres meses, si no.... Inch Allaa¡

    ResponderEliminar